Translate






Hoy ha sido un día de conducción agotadora. Desde Kahuraho hasta unos 80 kms antes de Varanasi han sido más de 300 kms de obras contínuas y pasos por pueblos que parecen zona de guerra por los "socabrones" que hay en todas sus calles. La verdad es que dentro de unos años por la ruta de hoy habrá una magnífica autopista ya que están construyendo viaductos, puentes elevados y hasta las casetas de peaje, pero hoy día NO. Parece mentira que antes de empezar esta obra faraónica no hayan guardado una milésima parte del presupuesto para arreglar la carretera que ya tienen (supongo que los "professionales" de las "subcontratas" y "obras públicas" y sus primos hermanos los políticos, tienen más margen para pillar cacho "a la saca"  licitando por una autopista que por las simples obras de conservación, aunque os aseguro que estas sí que hacían falta. Lo que no entiendo es a que cabeza pensante se le ocurrió poner los 300 kms patas arriba todos a la vez y no ir haciendo de 50 en 50 y mientras tanto con la carretera vieja, bien arregladita, habríamos ido más que sobrados. En resumen, que si vienes a la India y pasas por este tramo, asegúrate de traerte una moto de trail y que no té de miedo la arena, las piedras sueltas y el barrito...

En Satna paso por delante de una bella estatua de Ghandi.




Sobre las 16h llego a Varanasi, la ciudad santa del hinduismo donde la mayoría de ancianos vienen a morir ya que si son incinerados en el Ganges van directo al Nirvana... 

Os podéis imaginar pues que por la calle se ve de todo, desde los que les quedan cuatro telediarios hasta los que les queda solamente medio y hasta alguno que no sabes si ya se ha ido o todavía no...



Es conocida por ser una de las ciudades más caóticas de la India y me daba un poco de respeto entrar aquí al centro con la moto. Pero al final, como siempre, no es tan fiero el león como lo pintan y entrando entrando he conseguido un guest house (Sagar Guest House) en una bocacalle trasera a la calle principal, a "walking distance" de los gaths y donde por 500 rupias la room y 100 rupias para el amigo que nos ha dejado un garaje para la moto ya tengo el tema solucionado (total 600, unos 7 leros).

Salgo disfrazadillo (barba, ropa discreta y sin bolsos, ni mochilas, ni cámara a la vista, pues es tan pequeña que me cabe en el bolsillo) para no dar el cante a descubrir los famosos gaths. 


Los Gaths son las escaleras que dan al Ganjes y cada "peña" tiene las suyas (hay más de 80). Allí hacen libaciones y puyas y se santifican, y en algunas de ellas hay también las famosas cremaciones de los muertos. 

Entro en 4 ó 5 de ellos y en todos consigo la misma decepción viendo la actuación que tienen con varias parejas de turistas (estos sí con las bermudas, la crema de protección solar  y la cámara reflex al cuello) que son llevados por el consiguiente guía y entonces por un módico precio les es ofrecido a posibilidad de dedicarles una puya y de fotografiar a algún lugareño que hace unas libaciones "ex profeso". Es decir que en realidad los gaths me parecen turistadas saca-cuartos y no le veo el misticismo por ningún lado. Que no digo yo que no lo haya, pero yo no lo veo...




Me dirijo expresamente al "burning gath" de Manikarnika que tiene la fama de ser donde mas cremaciones de muertos se hacen (fotos estrictamente prohibidas...) y consigo encontrarlo doblando cantidad de callejuelas (no os creáis que es nada fácil que aquello es un laberinto....). 

Creo que os podéis imaginar las escenas, el humo y el olor sin mucha ayuda. Como estás físicamente al lado de los familiares del difunto entiendo perfectamente que no les haga ninguna gracia que alguien saque la cámara cuando están incinerando a sus difuntos... Así que si las fotos no están permitidas, pues no lo están...

Para esta noche ya sólo me queda ver lo otro que todas las guías recomiendan, el espectáculo nocturno que hacen en el Main Gath (el Gath principal) y el de al lado (Mar Mandir) y para ver el cual la gente ya está cogiendo sitio más de una hora y media antes. ¡Tiene que ser la releche de bueno!





Pues NO, de bueno yo no le he encontrado nada, me ha parecido un poco otra turistada del 15 y ni yo ni una gente de Madrid ni una pareja de Paraguay que andábamos en lo mismo no le hemos encontrado el truco. Que sí, que tal vez los cánticos y las palmadas son muy profundos pero, como digo, a mi personamente y visto con ojos de occidental escéptico no me ha parecido especialmente interesante (no hasta el punto de esperar hora y media y acumularse tantas gentes sudorosas como piojos en costura) por lo que he marchado antes de que acabara ante las miradas de desaprobación indisimulada de varios lugareños...

"Espectáculo" en el Maih Gath...



"Espectáculo" en el Mar Mandir...



De vuelta al Guest House, ya de noche cerrada, me dejo llevar por los olores a comida de chiringuito y los ruidos de la ciudad (eminentemente los cláxones de las motos apartando a la gente incluso en las zonas teóricamente peatonales...).






Kms hoy: 444 km
Acumulados: 17.829 km 
Media: 469 km  
Hemos pasado por 17 países

2 comentarios:

  1. Hola Joan,

    Me gusta leer tus peripecias, anécdotas y ver las fotos de un viaje tan largo, en entornos, paisajes y culturas tan dispares, incluso aunque en ocasiones pueda ser rutinario seguro que hay mil detalles, gentes nuevas y situaciones diferentes en cada jornada que dan sentido a la palabra "aventura" y que permiten extraer el jugo a este tipo de motos válidas para "todo".

    Y, también me gusta -mucho- la SuperTenere 1200... Me gustan las motos duras, polivalentes y gordas y esta lo es en todos los sentidos, con su estética contundente, imponente pero moderna.

    ¿Qué tal va la SuperTernera, tiene potencia de sobra para el cometido para el que ha sido diseñada y más, es tan cómoda, estable y predecible como dicen? ¿Es cierto que tiene unos bajos y medios como un tractor, que no le importan las cuestas, el estado de la carretera ni la carga, que es de las más capaces en conducción off-road de entre las grandes trail, pero que también funciona sorprendentemente bien en carretera y que se siente el peso más en parado que en marcha? ¿Qué tal el consumo y la fiabilidad? ¿Es realmente tan difícil levantarla del suelo si se cae un bicho de estos de 1200? Yo creo que no lo es, al menos con algo de maña.

    En fin, que me encantaría que hicieras más comentarios sobre la moto que te va llevando por todos esos sitios y lugares y tus impresiones que vas teniendo buenas y malas (o no tan buenas), además de sobre las gentes, los pueblos, los animales que vas encontrando y las ciudades que vas visitando.

    Saludos de Víctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, además de algunos comentarios al final del viaje te pondré una valoración global de la Superteneré con todo lo bueno y lo malo que le haya encontrado. Saludos.

      Eliminar