Translate








A pesar de que aquí a las 5 ya amanece, los encargados de regar los jardines del Mausoleo han tenido la amabilidad de esperar hasta las 7 para empezar a pegar gritos a todos los peregrinos que habíamos acampado en el césped. ¡Que sí! ¡Que va! ¡Pues sí que empezamos bien el día!



Desmonto así el chiringuito y con toda la calma me voy acercando de nuevo al centro urbano de Teherán, una maraña de avenidas de un solo sentido que no son nada fáciles de entender. En estos momentos entre las dos ocasiones habré hecho ya más de 150 km de Teherán y todavía no me entero...  La cuestión es que era todavía temprano que ya estaba buscando sin éxito un hotelito en el centro que había visto por internet, pero un bondadoso muchacho se ha ofrecido a acompañarme por las callejuelas interiores donde en realidad Teherán cobra vida con miles de mercadeos y negocietes que casi siempre acaban con la motoreta cargada hasta las trancas haciendo un transporte a casa del cliente. La búsqueda ha sido fructífera y he acabado en un hotelito por unos 13 leros donde al menos hablaban inglés, tenían párking cerrado para la moto y decían tener internet... Eso sí, la habitación con la ducha y baño compartido en el pasillo y éste de agujero, manguerita y nada de papel -como ya os conté en el 2008- o sea que a entrenar las sentadillas y a hacer puntería, jajaja.


Este día estaba diseñado para descansar, poner al día el blog y si era necesario absorber cualquier problema de días anteriores si los hubiera habido. Pero una vez duchadito, afeitadito y con la colada hecha y colgada por toda la habitación, cuando me pongo con el internet la cosa se complica. Resulta que aparte de la lentitud natural, lo único que puedo hacer casi es bajarme el correo ya que el facebook, el youtube y hasta el blogger me salen como prohibidos... Estos Ayatolhas no quieren que se les vaya el tema de las manos...

En definitiva que descansar eso sí, pero poco más y cuando ha caído un poco el bochorno del mediodía (ayer Irán ya me recibió a 40 grados sin darme ni medio día de aclimatación por piedad), entonces he sacado la cabeza a patearme el centro de Teherán (enorme), y habré hecho fácil unos 8 kilómetros. 

Sigue habiendo buzones de limosnas por todas partes.


Primero he subido hasta la antigua embajada de USA, de la que recordaréis los momentos de angustia y pánico que se sufrieron cuando la revolución islámica derrocó al Sha. Aquel antiamericanismo que todos recordamos (bueno, todos los que peinamos canas al menos) todavía hoy tantos años después está presente hasta el punto que en la antigua embajada se ha montado un museo de la vergüenza relativo a las escuchas y espionajes de la CIA. Lo más destacable son los muros de la embajada con unas pintadas muy explícitas como la de arriba...



Todavía se puede apreciar el emblema de la embajada con el águila yanquee.


Esto es de hoy día. En muchas partes del país encuentras eslóganes de "abajo con USA y Israel". Teniendo en cuenta las notícias que aquí llenan cada mañana los periódicos sobre el terrorismo sionista en Palestina (yo a mandar drones a matar famílias enteras no quiero llamarlo de otro modo...) pues tenemos para años de conflicto (por ambos lados).


Sigo pues ahora dirección Sur pateándome Teherán como uno más y cruzando cada esquina con notable riesgo de mi vida entre autobuses, motos mil y coches, todos sin hacer ni medio caso a los semáforos, circulando en todas direcciones (incluyendo las prohibidas) y sin excepción ninguna tocando el claxon al unísono.

No os vayáis a creer que esto sea el culo del mundo. De ninguna manera. En realidad todo Irán es muy civilizado y bastante moderno.


Hay muchas calles comerciales...


.. donde encontrar tu estilo sea el que sea, para lo privado...


...o lo público.


Una esquina cualquiera de muchas idénticas.


Me he acercado a la plaza Homeini, lo que más o menos vendría siendo el Centro (Teherán es tan grande que no tiene un centro claro, ni siquiera una parte antigua).




Esta escena es casi idéntica a la que vi en el Palacio de Apadana creo recordar, en Persépolis, el centro del Imperio Arqueménida (el de Darío y Jerjes, que aplasta a los "300" espartanos, para entendernos...).


Algo más abajo destaca la fachada del Palacio de Golestán.


Y yo sigo teheraneando.


Lavatorios ante las mezquitas.



En esta barbería te dejan un look retro-varonil...



Y comercios en general...



Como por arte de birli-birloque de repente el tumulto constante de Teherán se ha desvanecido justo al ponerse el sol y todos los parroquianos han huído casi corriendo a sus casas a comer por primera vez en el día y probablemente a acercarse de nuevo al Holy Shrine", es decir el Mausoleo de Homeini donde dormí ayer, a escuchar otra prédica del Ayatolah mientras ellos leen el Corán y a la vez enrollan tortas de pan con cualquier cosa, tanto salada como dulce indistintamente y a menudo mezclándolas. Eso sí, ambas cosas las hacen con la mano derecha, porque ya sabéis para que es la mano izquierda (la impura).... que sí hombre... tiene que ver con aquello del WC de agujero sin papel higiénico... jajaja. 




Km hoy: 45 km
Acumulados: 7.566 km
Media: 757 km
Hemos pasado por 15 países.

0 comentarios