Translate






Por la mañana antes del check out doy otro pequeño paseo por el barrio en Teherán.


Un taxista limpia su coche con el agua que baja de las alcantarillas temprano por la mañana, que viene con gel de la gente que se ha duchado.





La Milad Tower es una de las más altas del mundo.


Detalle.


Antes de salir de Teherán paso de nuevo por Azadi Monument, el símbolo de Irán.

L





"La caló" va apretando.



A mi paso por Quom no puedo evitar fotografiar la mezquita a pie de carretera que estaba llamando a oración.


Y un rato más tarde llego a Isfahán, la ciudad que me robó el corazón en 2008.

Paso por donde la mezquita de los minaretes agitados, de forma que si agitas la base de uno, el otro también se mueve. Pero está cerrado y no puedo comprobarlo...


Lo siguiente es acercarme al río Zayandeh, cuyos puentes iluminados por la noche reflejándose en el agua y la gente paseando al fresco fueron de lo más bonito que recuerdo.


Pero.... ¡que desilusión! el río está seco... Este es el puente Sio Se Pol.


Y este el Kadju.


La pieza central que le da belleza.


Bajo sus arcos, hoy secos, encuentro a gente que se cobija del lorenzo que no perdona, pasando la tarde como tristes ante la falta del agua que le daba a los puentes su razón de ser...


La moto en medio del Kadju, algo impensable años atrás.


Me voy acercando al centro por palacios...


... bazares...



... para terminar en uno de los sitios del mundo de más bello recuerdo para mi desde una noche del verano del 2008 cuando tras muchos días vagando sólo por Irán me sentí por unos instantes mágicos como un Isfaharí más apurando mi helado a la vista de las mezquitas iluminadas, las fuentes de colores, las mujeres reirse sentadas en el césped y los niños jugar mientras una luna llena parecía colgada a posta sobre la plaza (una de las más grandes del mundo). Me estoy refiriendo a la Plaza Naqsh-e Jahan, una de las perlas de la Ruta de la Seda a su paso por Irán. Os comentaría de la Mezquita de Sheik Loft Allà, de la del Shah Abás, o del Palacio de Ali Qapú, pero casi prefiero que hablen las fotos por si mismas de esta plaza Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.


















Me hubiera quedado hasta la noche para volver a sentir aquella sensación pero ciertamente ya fué entonces inmejorable o sea que yo sigo camino.

Exactamente hasta aquí llega el Mundo que yo conozco. Que sí, que vale, que por la ruta norte de Asia llegué hasta Toquio y que he estado en varios países del sureste asiático, pero en mi camino por el sur en el 2008 llegué lo más al este hasta aquí. Digamos que hasta ahora ha habido mucho ji-ji y ja-ja porque ya dominaba el terreno. Pero a partir de este momento empieza para mi un mundo nuevo y desconocido y quiero por un lado abrir bien los ojos para no perderme nada y por otro poner algo más de atención en los aspectos relativos a mi seguridad.

Por de pronto, lo primero que sucede es que consigo llegar a Yazd y lo hago a posta ya de noche porque hace seis años renuncié a ella cuando me advirtieron que estaban a 50 grados...

Justo me paro para echar una foto en la puerta de entrada de la ciudad....


... y unos niños simpáticos se interesan por mi y al final me invitan a tomar un chai (té) con sus famílias que están en el parque a unos metros. Paso un rato muy agradable con toda la família que me agasajan con fruta a la par que me hacen mil preguntas, y al final nos echamos alguna foto del simpático encuentro.



La gente sigue entrando en las mezquitas iluminadas durante la noche en estos días de Ramadán.


Al poco paso por el Amir Chardal, lo que yo estaba esperando ver en Yazd. ¿A que mola?




Y un rato después llego al único hostal de mochileros casi del país: el Silk Road Hostel de Yazd, un clásico inevitable que tiene su fama de sitio de reunión de trotamundos merecida.

Pero antes de subirme a mi litera del dormitorio...


... no dejo pasar la ocasión de echar un par de fotos de la Juma Mosque iluminada que está muy próxima al hostal y ante la cual unos chicos jugaban al boleiball.


Otro lujo más para terminar este día tan completo.





Km hoy: 830 km
Acumulados: 8.396 km
Media: 763 km
Hemos pasado por 15 países










1 comentario: